martes, 12 de junio de 2012

II CERTAMEN DE CANTE FLAMENCO "LAS FRAGUAS DE TURRE", BASES INSCRIPCIÓN HASTA EL 12 DE JULIO 2012

II CERTAMEN DE FLAMENCO
“LAS FRAGUAS” de TURRE
PLAZA DE TURRE VIEJO
TURRE

FINAL
Sábado 21 de julio 2012 - 10 de la noche

1ª).- Se organiza el II Certamen de Cante Flamenco “Las Fraguas” de Turre, inserto en el marco de las Fiestas de Santiago de esta población, sin ninguna distinción entre sexos, ni en edades, ni lugar de nacimiento para poder participar.
2ª).- Podrán inscribirse todos los cantaores y cantaoras, tanto profesionales como aficionados, que lo deseen.
3ª).- La inscripción en el Certamen será gratuita. La misma podrá efectuarse personalmente, por teléfono, correo, fax, internet o cualquier otro medio de transmisión de datos en la Secretaría del Certamen, establecida en el Ayuntamiento de Turre. Cada participante en el acto de la inscripción deberá aportar al menos una grabación con un cante en formato CD o DVD. La organización se reserva el derecho a excluir del certamen a aquellos que, a su juicio, no reúnan los requisitos y la calidad mínima que el concurso exige.
Para la inscripción, la dirección de la Secretaría del concurso es:
II Certamen de Cante Flamenco “Las Fraguas” de Turre
Ayuntamiento de Turre
Paseo de la Rambla, 44.
04639 TURRE (Almería)
Tfnos.: 950-47 90 11 y 950-47 90 15
Fax: 950 46 80 57
aytoturre2012@hotmail.com
Para cualquier aclaración o duda pueden ponerse en contacto con el responsable del Certamen (Juan Grima, al teléfono 622-252916). Asimismo encontrarán más información sobre el certamen en www.arraezeventos.es
En el momento de la inscripción deberán rellenar una ficha con los siguientes datos:
INSCRIPCIÓN
Nombre.........................................Apellidos.............................................................................
DNI……………………… Nombre artístico ...........................................................................
Lugar y fecha de nacimiento…………………………………………………………………..
Domicilio......................................................CP........................................................................
Localidad ..............................................Provincia…………………. ……………………….
Teléfono fijo .....................................Móvil………………………………………………….
Correo electrónico…………………………………………………………………………….
Certámenes flamencos en los que ha obtenido premios………………………………………
………………………………………………………………………………………………..
Titulo y autor de la pieza adjuntada con el CD o DVD……………………………………..
.
Especifique si necesita acompañamiento puesto por la organización o si llevará su propio guitarrista……………………………………………………………………………………..
Asimismo, los cantaores/as que participen en el Certamen, en el momento de su inscripción, deberán firmar un documento por el cual declaran disponer de los derechos de la propiedad intelectual necesarios para poder cantar un determinado cante en un acto público en formato escénico, o bien se comprometen a cantar únicamente coplas flamencas antiguas o tradicionales, que tengan caducados los derechos de autor (Véase al final de las Bases el Anexo I).
4ª).- El plazo hábil para la inscripción se extiende desde el día de la publicación de estas bases hasta las 14’00 horas del día 12 de julio de 2012.
5ª).- La Organización ofrecerá una única ayuda para gastos de viaje, de un total de 30 euros, a cada uno de los participantes que procedan de lugares situados a una distancia superior a 50 kilómetros de Turre.
6ª).- En el caso de que el número de participantes fuera muy elevado, se realizaría una fase previa que seleccionaría a un total de diez o doce cantaores/as para la Fase Final.
De ocurrir así, la Fase de Selección tendría lugar el sábado 14 de julio, a partir de las 10 de la noche, y consistiría en la interpretación una guajira y de una taranta (sólo dos cantes). La Fase Final tendría lugar el sábado 21 de julio de 2012 a partir de las diez de la noche. Los participantes deberán estar en esos días señalados una hora antes del comienzo del concurso en la Plaza de Turre Viejo, para el sorteo del orden de intervención. Si alguno llegara con retraso se le asignará el primer lugar.
7ª).- Una vez realizado el sorteo los participantes notificarán al Jurado los cantes a interpretar.
8ª).- En ambas Fases (si las hubiere) será obligatoria la interpretación de una guajira, ya sea flamenca o aflamencada (estilo antiguo de Turre), puesto que las guajiras se han cantado en este pueblo desde finales del siglo XIX hasta tiempos muy recientes (si algún cantaor quiere conocer el repertorio de guajiras turreras, podemos hacérselo llegar). En la Fase Final será obligatorio interpretar tres cantes, el primero la guajira ya mencionada. Los otros dos cantes se habrán de elegir entre los tres grupos que se indican, no pudiendo elegirse los dos cantes en un mismo grupo:
Grupo A: Toná, Mart inete, Debla, Nana, Cante de Trilla, Cabales, Seguiriya, Liviana, Serrana, Romance, Polo y Caña.
Grupo B: Soleá, Tientos, Garrotín, Farruca, Mariana, Milonga, Colombiana, Vidalita y Guajira, Malagueña, Rondeña, Granaína, Media Granaína, Fandangos, Petenera, Cantes de las Minas (taranto, murciana, levantisca, cartagenera), Zambra y Barbera.
Grupo C: Alboreá, Alegrías, Mirabrás, Romera, Caracoles, Cantiña, Tango, Bulería y Bulería por soleá.
9ª).- La Organización proporcionará un guitarrista de prestigio que estará a disposición de los cantaores/as que lo precisen. También podrá aportar cada cantaor/a su propio acompañamiento (guitarra, percusiones, palmas…). El guitarrista de la organización, estará a disposición de los participantes entre las cinco y las nueve de la tarde de los días 14 y 21 de julio para complementarse y sincronizarse.
10ª).- El Jurado de la Fase Final estará compuesto por un Presidente, 4 Vocales y un Secretario; éste último actuará con voz pero sin voto, en representación del Ayuntamiento de Turre, sustentador del evento. Los Vocales serán designados por la Organización y la Federación de Peñas Flamencas de Almería, atendiendo a su reconocida experiencia y trayectoria dentro del mundo del flamenco, procurando que no tengan mucha relación con el flamenco de esta comarca, por motivos de objetividad e independencia. Además, al menos dos de sus miembros deberán haber sido previamente parte del Jurado en la Fase de Selección.
11ª).- Los premios del Certamen se establecen en la siguiente cuantía:
- PRIMER PREMIO: 1000 euros.
- MEJOR INTERPRETACIÓN LOCAL (turrero o turrera): 400 euros.
- MEJOR INTERPRETACIÓN DE UNA GUAJIRA (sea flamenca o aflamencada): 200 euros.
La Organización asimismo ofrecerá un premio especial con placa:
*Premio: reconocimiento de toda una vida dedicada al cante en Turre, que en esta ocasión ha recaído en la persona de Lucía Carmona Haro.
12ª).- En caso de que el Primer Premio recayera en un cantaor local, el Premio Local pasaría al segundo mejor clasificado de Turre.
13ª).- El Jurado podrá declarar desiertos alguno o algunos de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad, para si se estimase oportuno, distribuir en varios accésit la dotación económica correspondiente.
14ª).- El fallo del Jurado será inapelable.
15ª).- Tras el fallo del Jurado, el cantaor/a que haya obtenido el primer premio, deberá interpretar de nuevo un cante de los ejecutados en la Fase Final.
16ª) Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto de que no resulten premiadas, podrán ser objeto de grabación, distribución y comunicación pública, total o parcialmente, para su edición en forma de disco compacto, casset o video-home, sobre cualquier sistema o formato, así como su emisión por radio o televisión, por el máximo de tiempo que permita la Ley.
17ª).- Se entiende que por el hecho de concurrir al Certamen, los concursantes aceptan incondicionalmente estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la Organización como por el Jurado del Concurso.
En Turre a 1 de mayo de 2012
La Organización
ANEXO I
Declaro estar en disposición de los derechos de la propiedad intelectual necesarios para poder cantar o bailar los cantes que interpretaré en el II Certamen de Cante Flamenco “Las Fraguas” de Turre, 2012, comprometiéndome asimismo, cuando no goce de derechos propios, a cantar o bailar únicamente coplas flamencas antiguas o tradicionales, que tengan caducados los derechos de autor
Firmado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022