viernes, 10 de agosto de 2012

LA AGENDA CULTURAL DEL CANTE DE LAS MINAS SELLARÁ SU COMPROMISO CON EL ARTE Y CON EL TROVO

52 Festival Internacional del Cante de las Minas
  • La Casa del Piñón acogerá, a partir de las 20.00 horas, el acto de Hermanamiento del Festival con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
  • Asimismo, se entregarán los Carburos Mineros, que reconocen la aportación y colaboración con el Festival, y el Premio Trovero Marín, que será para Juan Tudela Piernas “Tío Juan Rita” por su labor en la conservación, promoción y difusión del trovo
  • A las 22.00 horas comenzará la tercera y última semifinal del concurso de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco
La Unión, 8 ago. 2012.- El Festival Internacional Cante de las Minas prosigue su marcha triunfal este próximo viernes, 10 de agosto, gracias a una variada Agenda Cultural en la que destacan el acto institucional de Hermanamiento del Festival con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la entrega de los Carburos Mineros y del Premio Trovero Marín.
 
Tras diez intensas jornadas de actividades, sentidas referencias a la relación entre el flamenco y otras grandes artes, actos de entrega de Castilletes de Oro y Galas Flamencas, la Agenda Cultural del Festival llega a su recta final, como siempre, echando el resto para ensalzar el mundo jondo y contribuir a su difusión como una de las grandes artes.
 
Así, la jornada dará comienzo a las 9.00 horas con la habitual apertura al público del Museo del Cante de las Minas, y pocas horas más tarde, a las 13.00 horas, continuarán las “III Jornadas Gastronómicas Flamencas”, que seguirán poniendo todo su sabor y su color a los establecimientos locales.
 
Por la tarde, a las 20.00 horas, la Casa del Piñón acogerá una jornada repleta de actos institucionales, siendo el primero de ellos el Hermanamiento entre el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
 
La directora del IVAM, Consuelo Císcar, será la encargada de representar a esta institución que, a través de un convenio de colaboración suscrito con la Fundación Cante de las Minas, ha organizado en La Unión, una exposición de arte público con obras de importantes artistas contemporáneos como Gerardo Rueda, Pablo Palazuelo, Miquel Navarro, Alberto Corazón o Julio Quaresma.
 
Seguidamente, se procederá al acto de entrega de los Carburos Mineros, que son distinciones concedidas a determinadas personas como reconocimiento a su aportación y colaboración con el Festival, y que mañana recaerán en Antonio Soto Pérez, Ginés Candela Ros, Juan Jiménez Alcaráz y Francisco Celdrán Sánchez “Paco Ícaro”, éste último a título póstumo.
 
Antonio Soto es presidente y fundador de la Tertulia Flamenca “Pencho Cros” de Barcelona; Ginés Candela ha sido uno de los colaboradores cercanos de Esteban Bernal Velasco en los inicios del Festival Internacional del Cante de las Minas; Juan Jiménez es ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Unión, ex director del Festival Internacional del Cante de las Minas y promotor del Museo Minero; y el escritor y periodista Francisco Celdrán Sánchez “Paco Ícaro” fue jefe de prensa del Festival Internacional del Cante de las Minas durante más de treinta años, así como director de la revista Lámpara Minera del Festival.
 
Por último, la Agenda Cultural hará un homenaje al arte de la improvisación poética con el acto institucional de entrega del Premio Trovero Marín, que en esta ocasión se le concederá a D. Juan Tudela Piernas “Tío Juan Rita” por su labor en la conservación, promoción y difusión del trovo.
 
Juan Tudela Piernas nació en Aledo (Murcia) el 14 de febrero de 1912, y es uno de los personajes más carismáticos que ha dado el folclore murciano. Pese a sus más de 100 años, y con múltiples homenajes y reconocimientos a sus espaldas, “Tío Juan Rita” sigue actuando de manera incansable y haciendo que el público disfrute de sus ingeniosas y brillantes improvisaciones.
 
Cuando llegue la noche, a partir de las 22.00 horas, será el turno de la tercera y última semifinal del concurso de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco en la 52 edición del Cante de las Minas. La relación de concursantes será la siguiente:
 
MODALIDAD
CONCURSANTE
INTERPRETACIÓN
Instrumentista
OSCAR MANUEL GÓMEZ CALATAYUD (Valencia)
Flauta - Minera, Bulería
Baile
JESÚS CARMONA MORENO (Madrid)
Taranto, Soleá
Cante
SEBASTIÁN CRUZ MÁRQUEZ (Huelva)
Soleá, Malagueña
Cante
PEDRO BERMEJO PLATA “Pedro Peralta” (Cáceres)
Minera, Taranta, Jaleos
Baile
JESÚS CARMONA MORENO (Madrid)
Taranto, Soleá
Guitarra
ALBERTO LÓPEZ MARTÍNEZ (Granada)
Taranta, Alegrías
Cante
RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL (Ciudad Real)
Minera, Taranta, Malagueña, Siguiriya, Soleá
Baile
FRANCISCO MESA HERNÁNDEZ “El Nano” (Sevilla)
Taranto, Soleá por Bulerías
Cante
GUILLERMO CANO GARCÍA (Huelva)
Minera, Taranta, Cartagenera, Siguiriya
Cante
BEATRIZ ROMERO GONZÁLEZ (Huelva)
Malagueña, Granaína, Alegrías
Baile
FRANCISCO MESA HERNÁNDEZ “El Nano” (Sevilla)
Taranto, Soleá por Bulerías
 
Tras la gala de semifinales, los vecinos y visitantes del municipio disfrutarán de una espectacular “Madrugá Flamenca” en la Peña Flamenca La Unión, que tendrá como protagonista al cantaor Juan Antonio Ramírez y como guitarrista a Juan Martínez Solano “El Mergo”.
 
PREVISIÓN AGENDA CULTURAL VIERNES, 10 DE AGOSTO
A continuación les presentamos los actos y eventos que tendrán lugar en La Unión el próximo 10 de agosto, con motivo de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas:
 
9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes.
 
13,00 h. Continuación de las “III Jornadas Gastronómicas Flamencas”.
 
20,00 h. Acto Institucional de Hermanamiento del Festival Internacional del Cante de las Minas con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con la intervención de Dña. Consuel Císcar Casabán, Directora gerente del IVAM, y D. Francisco Bernabé, Alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas.
 
Acto institucional de entrega de los Carburos de Oro del Festival a:
-       Antonio Soto Pérez
-       Ginés Candela Ros
-       Juan Jiménez Alcaraz
-       Francisco Celdrán Sánchez “Paco Ícaro” (a título póstumo)
 
Acto institucional de entrega del Premio Trovero Marín a D. Juan Tudela Piernas “Tío Juan Rita”, por su labor en la conservación, promoción y difusión del trovo.
 
Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).
 
21,00 h. Apertura de la Avenida del Flamenco (Plaza Joaquín Costa).
 
22,00 h. Fase de concurso del Festival en las modalidades de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco. Tercera semifinal.
 
Lugar: Antiguo Mercado Público (Catedral del Cante)
 
Tras la Gala Flamenca:
“Madrugá Flamenca”, con la actuación del cantaor Juan Antonio Ramírez, acompañado a la guitarra por Juan Martínez Solano “El Mergo”.
 
Lugar: Peña Flamenca La Unión (c/ Andrés Pedreño)

Fuente: Cante Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022