lunes, 11 de febrero de 2013

EL CANTE DE LAS MINAS LEVANTA EL TELÓN. ABIERTOS LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN A LA CONVOCATORIA CULTURAL Y LOS CONCURSOS DEL FESTIVAL QUE SE CELEBRARÁ ENTRE LOS DÍAS 1 Y 10 DE AGOSTO 2013


* Abiertos los plazos de inscripción para la convocatoria cultural y los concursos del Festival, que se celebrará entre el 1 y el 10 de agosto próximos y estará dedicado a la figura de Miguel Poveda.

* El pintor Eduardo Arroyo realizará el cartel anunciador y el poeta y periodista Antonio Lucas será el pregonero de esta edición.

El consejero de cultura y turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y nuestro alcalde y presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, han dado esta mañana en Murcia el pistoletazo de salida a la quincuagésimo tercera edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrara en La Unión el próximo mes de agosto, entre los días 1 y 10.

La presente edición del certamen se va a dedicar a Miguel Poveda, al objeto de conmemorar en este año de 2013 el vigésimo aniversario de su gran triunfo en La Unión, acaecido en 1993. Desde entonces, Poveda, el indiscutible número uno del flamenco en la actualidad, ha desarrollado una brillante carrera artística, en la que siempre ha llevado a gala la defensa y promoción de La Unión, de nuestro Festival y de nuestros cantes. Por todo ello, y además del homenaje flamenco, el cantaor será además nombrado hijo adoptivo de la ciudad minera con ocasión de su visita el próximo mes de agosto.

Ambos mandatarios han dado a conocer que el próximo viernes 15 de febrero se abren los plazos de inscripción para los prestigiosos concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco que organiza el certamen, los más importantes del mundo según coincide la opinión ampliamente mayoritaria de la crítica y el público más exigentes. Los plazos estarán abiertos hasta el día 30 de abril para todos aquellos artistas que deseen luchar por ganar la Lámpara Minera, el Bordón, el Desplante o el Filón, respectivamente.

También va a quedar abierto en esa misma fecha el plazo para optar a los Premios Pencho Cros, en la XIV edición de la Convocatoria Cultural Internacional del evento, y que distinguirán los mejores trabajos realizados a lo largo del último año en relación con el flamenco en los campos de la poesía, prosa, periodismo, artes plásticas, discografía, investigación y gastronomía.

Las información sobre las bases y el procedimiento de inscripción están a disposición de todos los interesados en la web de la Fundación del Cante de las Minas, www.fundacioncantedelasminas.org.

El cartel anunciador del LIII Festival correrá por cuenta del prestigioso pintor Eduardo Arroyo, sin duda uno de los más importantes y reconocidos artistas contemporáneos españoles, y cuyas magnificas obras cuelgan de las paredes de los museos y colecciones de arte más importantes del planeta. Ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas y del Premio Nacional de Arte Gráfico, Arroyo se convierte así, por derecho propio, en un miembro mas de esa insigne nómina de los más ilustres representantes de las artes plásticas que han donado una de sus obras para este fin y entre la que se encuentran nombres de la talla de Tapies, Chillida, Canogar, Barceló, Saura, Valdés, Chirino, Gordillo, Lucas y tantos otros.

Por otro lado, el pregonero de este año será el joven poeta y periodista Antonio Lucas, una de las más brillantes y prometedoras personalidades literarias con que cuenta nuestro país en la actualidad. Lucas, articulista y redactor de cultura del diario El Mundo, es asimismo conocido y admirado por su extraordinaria obra poética, que lo ha hecho merecedor a ganar los galardones de los más importantes certámenes poéticos de España, como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, el Premio Internacional Ciudad de Melilla o el Premio Adonais, entre otros.

Finalmente, Bernabé ha anunciado que el próximo mes de marzo se darán a conocer los premiados con los Castilletes de Oro, los Carburo de Oro y el Catedral del Cante, galardones institucionales del certamen que reconocen y distinguen la labor de personas, entidades y naciones en favor de la cultura española, del mejor arte flamenco y de nuestro Festival.


Fuente::www.ayto-launion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022