martes, 20 de febrero de 2018

PRESENTADO EL XI CERTAMEN DE JÓVENES FLAMENCOS DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA: BASES - 15 DÍAS DESDE EL 20 DE FEBRERO

20/02/2018.- La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha presentado el XVI Certamen de Jóvenes Flamencos, puesto en marcha por la institución provincial, con la intención de apoyar y promocionar el flamenco en las modalidades de cante, guitarra y baile y al que podrán concurrir jóvenes cordobeses, o que demuestren su residencia en Córdoba o provincia.
Marisa Ruz ha explicado que este certamen “cuenta con el objetivo de proyectar el flamenco en la provincia de Córdoba, podemos decir que esta institución es la que más fomenta este arte entre los jóvenes en Andalucía, ya que este programa se suma al de 'Flamenco en tu aula', con el que proyectamos el flamenco por los colegios de la provincia de una manera pedagógica”.
Ruz ha desgranado las modalidades a las que se puede optar y que están recogidas de forma detallada en las bases del concurso. Entre ellas se encuentran, por un lado, dos premios dentro de la modalidad de cante, el Premio Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’ para participantes de 14 a 22 años y el Premio Antonio Fernández ‘Fosforito’ para jóvenes entre 23 y 35 años; en cuanto a guitarra de acompañamiento se encuentra el Premio Merengue de Córdoba para jóvenes de 14 y 35 años y en guitarra solista el Premio Vicente Amigo; y finalmente, en la modalidad de baile el Premio Mario Maya para participantes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años de edad.
Tal y como ha recordado la delegada de Cultura, “los ganadores obtendrán un premio consistente en la realización de nueve galas por los municipios de la provincia, y una gala el finalista, cada una de ellas valorada en 350 euros para todas las modalidades salvo el baile, que está valorada en 800 euros porque se incluye el acompañamiento”.
El concurso constará de una fase de admisión, otra de selección y una final. La fase de selección se realizará en la sede de la Diputación de Córdoba en el mes de mayo y la final en una localidad de la provincia en el mes de junio. El jurado estará formado por Antonio Fernández 'Fosforito', Manuel Moreno Maya 'El Pele', Rafael Rodríguez 'Merengue de Córdoba', Cristina Hoyos y Manuel Martín Martín.
El coordinador del programa, Antonio Arcos, ha resaltado que “para participar en la fase de selección los participantes deberán interpretar o ejecutar, en la modalidad de cante, un total de dos piezas en la fase de selección y dos en la fase de opción al premio a elegir uno de cada uno de ambos grupos. El primero a elegir entre seguiriyas, tientos, livianas, serranas, tonas, martinetes, debla, carceleras, caña, polo, malagueñas, cartageneras, tarantas, mineras granaínas, o fandangos naturales entre otros; y la segunda entre soleares, bulerías por soleá, romances, bulerías, tangos alegrías, romeras, mirabrás, caracoles, cantes abandolaos, peteneras, farruca, garrotín, guajiras, colombianas, milongas y vidalitas”.
Igualmente, Arcos ha resaltado que “en la modalidad de guitarra de acompañamiento tendrán que interpretar un toque de acompañamiento al cante y un toque de acompañamiento al baile de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos; y en la modalidad de guitarra solista dos toques de guitarra de concierto solista, de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos, ya sean de creación propia o de repertorio clásico. En cuanto a la modalidad de baile, los participantes ejecutarán un baile de libre elección”.
Marisa Ruz ha concluido recordando que “el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia que tendrá lugar esta semana”.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación de Córdoba, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Los solicitantes que dispongan de certificado digital, también podrán presentar la solicitud de manera telemática en la sede electrónica de la institución provincial www.dipucordoba.es/trámites.  
Publicado el 20 febrero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022