martes, 12 de junio de 2012

I CERTAMEN DE CANTE Y BAILE I FESTIVAL DE FLAMENCO Y TROVO CIUDAD DE VERA. 2012 BASES INSCRIPCIÓN HASTA EL 2 DE AGOSTO 2012

I CERTAMEN  DE CANTE Y BAILE
I FESTIVAL DE FLAMENCO Y TROVO 
CIUDAD DE VERA. 2012
BASES
1ª).- Se organiza el “I Certamen de Cante y Baile Flamenco de Vera”, inserto en el I Festival de Flamenco y Trovo Ciudad de Vera, con dos modalidades: una de Cante Flamenco y otra de Baile Flamenco, sin ninguna distinción entre sexos, ni en edades, ni lugar de nacimiento para poder participar.
2ª).- Podrán inscribirse en la primera modalidad todos los cantaores y cantaoras, tanto profesionales como aficionados, y en la segunda modalidad todos los bailaores y bailaoras, con las mismas características, que lo deseen.
3ª).- La inscripción en el Certamen será gratuita. La misma podrá efectuarse personalmente, por teléfono, correo, fax, internet o cualquier otro medio de transmisión de datos en cualquiera de las Secretaría del Certamen, establecida una en el Ayuntamiento de Vera y la otra en la sede de Arráez Eventos. Cada participante en el acto de la inscripción deberá aportar en la modalidad de Cante al menos una grabación con un cante en formato CD o DVD y, en la modalidad de Baile, un video en el mismo formato con un baile. La organización se reserva el derecho a excluir del certamen a aquellos que, a su juicio, no reúnan los requisitos y la calidad mínima que el concurso exige.
Para la inscripción las direcciones de las secretarías del concurso son:
I Certamen de Cante y Baile Flamenco “Ciudad de Vera”
Arráez Eventos
Barriada de las Alparatas, s/n
04638 MOJÁCAR (Almería)
Tlfno y fax: 950-479428
eventos@arraezeditores.com
www.arraezeventos.es
http://festivaldeflamencoytrovodevera.wordpress.com
o bien
I Certamen de Cante y Baile Flamenco “Ciudad de Vera”
Ayuntamiento de Vera
Plaza Mayor, nº1.
04620 VERA (Almería)
Tefnos.: 950-393016
Fax: 950-393144
turismo@vera.es
Para cualquier aclaración o duda pueden ponerse en contacto con la directora del Festival (Desirée Halac, al teléfono 652-204297).
En el momento de la inscripción deberán rellenar una ficha con los siguientes datos:
INSCRIPCIÓN
Nombre.........................................Apellidos.............................................................................
DNI……………………… Nombre artístico ...........................................................................
Lugar y fecha de nacimiento…………………………………………………………………..
Categoría: Cante……………………Baile……………………………………………………
Domicilio......................................................CP........................................................................
Localidad ..............................................Provincia…………………. ……………………….
Teléfono fijo .....................................Móvil………………………………………………….
Correo electrónico…………………………………………………………………………….
Certámenes flamencos en los que ha obtenido premios………………………………………
………………………………………………………………………………………………..
Titulo y autor de la pieza adjuntada con el CD o DVD……………………………………..
……………………………………………………………………………….
Especifique si necesita acompañamiento puesto por la organización o si llevará su propio cantaor (en baile) y guitarrista………………………………………………………………
Asimismo, los cantaores/as y bailaores/as que participen en el Certamen, en el momento de su inscripción, deberán firmar un documento por el cual declaran disponer de los derechos de la propiedad intelectual necesarios para poder cantar o bailar una determinada canción en un acto público en formato escénico, o bien se comprometen a cantar o bailar únicamente canciones flamencas antiguas o tradicionales, que tengan caducados los derechos de autor (Véase Anexo I).
4ª).- El plazo hábil para la inscripción se extiende desde el día de la publicación de estas bases hasta las 14’00 horas del día 2 de Agosto de 2012.
5ª).- La Organización ofrecerá una única ayuda para gastos de viaje, de un total de 30 euros, a cada uno de los participantes que procedan de lugares situados a una distancia superior a 50 kilómetros de Vera.
6ª).- El Certamen constará de dos fases en ambas modalidades: A) Una primera Fase de Selección, que tendrá lugar el viernes 10 de agosto de 2012. Y una Fase Final, que se celebrará al día siguiente. Ambas fases tendrán su inicio a partir de las diez de la noche.
Los participantes deberán estar en esos días señalados una hora antes del comienzo del concurso en la Plaza de Toros de Vera, para el sorteo del orden de intervención. Si alguno llegara con retraso se le asignará el primer lugar.
7ª) Una vez realizado el sorteo los participantes notificarán al Jurado los cantes o bailes a interpretar.
8ª).- En la modalidad de Cante, para la Fase de Selección será obligatoria la interpretación de un taranto de los atribuidos al cantaor veratense del siglo XIX Pedro el Morato, además de otros dos cantes, a elegir entre los tres grupos que se indican, no pudiendo elegir los dos en un mismo grupo:
Grupo A: Toná, Mart inete, Debla, Nana, Cante de Tri l la, Cabales, Seguiriya, Liviana, Serrana, Romance, Polo y Caña.
Grupo B: Soleá, Tientos, Garrotín, Farruca, Mariana, Milonga, Colombiana, Vidalita y Guajira, Malagueña, Rondeña, Granaína, Media Granaína, Fandangos, Petenera, Zambra y Barbera.
Grupo C: Alboreá, Alegrías, Mirabrás, Romera, Caracoles , Cantiña, Tango, Bulería y Bulería por soleá.
9ª).- En la modalidad de Baile los concursantes deberán interpretar dos bailes; siendo obligado un baile por taranto; y otro libre a elegir entre los demás bailes flamencos. Si el bailaor o bailaora pasara a la Fase Final, no podrá repetir de nuevo este segundo baile, debiendo interpretar otro distinto al de la semifinal. La obligatoriedad del cante y baile de un taranto se debe a que fue en Vera donde nació Pedro el Morato, el mítico cantaor de Sierra Almagrera, creador de los tarantos más antiguos que se conocen, por lo que se supone que pudo ser quien los ideó o, al menos, los popularizó.
10ª).- La Organización proporcionará un guitarrista de prestigio que estará a disposición de los cantaores/as y bailaores/as que lo precisen. También podrá aportar cada cantaor/a o bailaor/a su propio acompañamiento (guitarra, percusiones, palmas…). En el caso de los bailaores/as la organización pondrá asimismo, además del guitarrista, un cantaor, si se ha solicitado con antelación en la inscripción; en caso contrario se entenderá que los mismos aportan dicho acompañamiento. Tanto este cantaor como el guitarrista de la organización, estarán a disposición de los participantes entre las cinco y las nueve de la tarde del día 10 de agosto para complementarse y sincronizarse. Excepcionalmente, y por causas muy justificadas, en el caso del baile, se permitirá que los concursantes lleven su música grabada.
11ª).- Al finalizar la Fase de Selección serán elegidos tres cantaores/as y tres bailaores/as que pasarán a la Fase Final del día siguiente.
12ª).- En la Fase Final las condiciones de interpretación serán las mismas que las establecidas para la Fase de Selección, con las particularidades ya reseñadas.
13ª).- El Jurado de la Fase Final estará compuesto por un Presidente, 4 Vocales y un Secretario; éste último actuará con voz pero sin voto. Los Vocales serán designados por la Organización y la Federación de Peñas Flamencas de Almería, atendiendo a su reconocida experiencia y trayectoria dentro del mundo del flamenco, procurando que no tengan mucha relación con el flamenco de esta comarca, por motivos de objetividad e independencia. Además, al menos dos de sus miembros deberán haber sido previamente parte del Jurado en la Fase de Selección.
14ª).- Los premios del Certamen se establecen en la siguiente cuantía:
En la modalidad de Cante:
- PRIMER PREMIO: 1200 euros.
- MEJOR INTERPRETACIÓN LOCAL: 400 euros.
En la modalidad de Baile:
- PRIMER PREMIO: 1200 euros.
- MEJOR INTERPRETACIÓN LOCAL: 400 euros.
Se considerarán como artistas locales los nacidos o residentes en la comarca natural del Levante almeriense (Carboneras, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Sorbas, Lubrín, Bédar, Antas, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí y Taberno).
15ª).- En caso de que el Primer Premio recayera en un cantaor local, el Premio Local pasaría al segundo mejor clasificado de la comarca del Levante.
16ª).- El Jurado podrá declarar desiertos alguno o algunos de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad, para si se estimase oportuno, distribuir en varios accésit la dotación económica correspondiente.
17ª).- El fallo del Jurado será inapelable.
18ª).- Tras el fallo del Jurado, el cantaor/a y el bailaor/a que hayan obtenido los primeros premios de cada modalidad, deberán interpretar de nuevo un cante y un baile de los ejecutados en la Fase Final.
19ª) Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto de que no resulten premiadas, podrán ser objeto de grabación, distribución y comunicación pública, total o parcialmente, para su edición en forma de disco compacto, casset o video-home, sobre cualquier sistema o formato, así como su emisión por radio o televisión, por el máximo de tiempo que permita la Ley.
20ª).- Se entiende que por el hecho de concurrir al Certamen, los concursantes aceptan incondicionalmente estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la Organización como por el Jurado del Concurso.
En Vera a 8 de mayo de 2012
La Organización
ANEXO I
Declaro estar en disposición de los derechos de la propiedad intelectual necesarios para poder cantar o bailar los cantes que interpretaré en el “I Certamen de Cante y Baile de Vera, 2012”, comprometiéndome asimismo, cuando no goce de derechos propios, a cantar o bailar únicamente coplas flamencas antiguas o tradicionales, que tengan caducados los derechos de autor
Firmado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022