sábado, 2 de mayo de 2015

24 CERTAMEN DE COREOGRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO 30 DE JUNIO, 1, 2 DE JULIO 2015 TEATRO FERNANDO DE ROJAS DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES MADRID

Cartel 23 edición 2014
24 CERTAMEN DE COREOGRAFÍA 
DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
30 DE JUNIO, 1, 2 DE JULIO 2015
TEATRO FERNANDO DE ROJAS DEL
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
MADRID
 

Bases 2015

Se convoca el 24 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, un concurso y encuentro de coreografía de Danza Española y Baile Flamenco que se celebrará en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes Madrid, los días 30 de junio, 1 y  2  de julio de 2015.
  • El Certamen es una plataforma de exhibición y de encuentro de todas las tendencias y estilos dentro del género de la Danza Española. El Certamen se estableció  en el Teatro Albeniz en 1992, donde se celebró durante diecisiete años consecutivos, hasta el cierre del teatro en 2008. 
  • El objetivo fundamental del Certamen es promocionar la renovación y la preservación de la Danza Española y el Baile Flamenco a través de la nueva creación coreográfica, y la estimulación general de la actividad profesional en el sector. Se pretende fomentar la calidad y la excelencia en  la investigación, la innovación, la  composición y la puesta en escena, siempre que partan de la rica base de la Danza Española. A la vez, se valorarán el rescate y la preservación de estilos tradicionales como la Escuela Bolera, el Clásico Español, las danzas regionales o folklóricas y el flamenco “puro”. En estos casos, naturalmente, tendrán que ser creaciones nuevas, que se manejan dentro de estos lenguajes tradicionales. El jurado tendrá en cuenta estos objetivos generales a la hora de formular su criterio de selección. 
Otros puntos de criterio más específicos que tendrá en cuenta el jurado son: 
  • La idea y el concepto coreográfico y la coherencia de su ejecución y plasmación en la pieza                               coreográfica. 
  • La creatividad del coreógrafo. 
  • La interpretación y la calidad técnica de la ejecución de la coreografía por parte de los
    bailarines.
  • La elección y la utilización de la música. Se valorará positivamente la utilización de  música original. 
  • El proceso de creación en la Danza Española y el Baile Flamenco está muy estrechamente ligado a la creación musical. Con la intención de apoyar este vínculo y ofrecer incentivos específicos para que compositores y músicos se animen a colaborar con coreógrafos que desean participar en el Certamen, se ofrece un Premio a una Composición Musical Original para Danza Española. Un compositor no puede presentar su música solo, sino como colaborador de un coreógrafo. Los criterios de preselección se aplicarán en últimas instancias a la coreografía. Una coreografía deficiente no será seleccionada aunque vaya acompañada de una música interesante. 
  • Desde la edición de 2004, se ha establecido un Premio para una Coreografía de Solo.  Se seleccionarán para el certamen entre seis y ocho coreografías de Solo. 
  • Las coreografías deben ser inéditas o estrenadas en el año 2015. Obras que hayan sido estrenadas antes del 2015 no serán aceptadas. El incumplimiento de este requisito puede provocar la descalificación de la obra inscrita. La duración de las obras no debe sobrepasar los quince minutos. Los vídeos de preselección que muestran coreografías de más de quince minutos serán automáticamente descartados. 
  • El jurado se compondrá de cinco o seis profesionales expertos y de reconocido prestigio en la danza y la música española. Si al juicio del jurado ninguna de las coreografías, bailarines o músicas llegan a merecer un premio, éste se podrá declarar desierto. El jurado tiene el derecho de repartir un premio entre dos o más coreografías, bailarines o compositores musicales si lo considera oportuno. En caso de fuerza mayor el jurado podría modificar sus miembros sin que ello anulara la decisión final. La participación en el Certamen supone la aceptación del veredicto del jurado, que será inapelable.

7. Producciones Maga es completamente ajena  a los acuerdos económicos o laborales entre el coreógrafo y los bailarines, compositores y músicos que colaboren  en la coreografía. Producciones Maga considera al coreógrafo como el director de su obra. Se recomienda al coreógrafo que acuerde los términos de la colaboración con sus bailarines y músicos previamente al concurso,  para evitar disputas sobre los derechos de creación y sobre el reparto de los premios.  Producciones Maga no se responsabilizará por ningún daño físico o material sufrido o causado por los participantes en el Certamen.

7. Desarrollo y realización del Certamen
A. Preselección 
Los coreógrafos que desean participar en el Certamen  deberán grabar en vídeo de la coreografía entera con la totalidad de los bailarines. Se recomienda  a los coreógrafos que coloquen el video de su  obra en una web de videos como youtube o vimeo. Producciones Maga y el comité de preselección visualizará la grabación audiovisual a través de un link a youtube o vimeo.  En caso de no poder “colgar” el video en internet, también se acepta un CD de la coreografía. El comité de preselección, que incluirá a miembros del jurado, efectuará la preselección en base a los vídeos. Se seleccionarán entre 10 y 14 coreografías que se presentarán en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes los días 30 y 1 de julio. Se notificará por e-mail a todos los coreógrafos el resultado de la preselección. 
B. Música original 
Los coreógrafos que presentan una obra acompañada de música original deberán aportar los siguientes datos: 
  • Nombre del compositor, dirección y teléfono. 
  • Especificar si la música ha sido compuesta especialmente para la coreografía o fue compuesta anteriormente. 
  • Nombres de los músicos intérpretes, indicando los instrumentos que tocan. 
  • Indicar si la música será grabada o interpretada en directo. 
C. Concurso: 
Teatro Fernando  Rojas del Círculo de Bellas Artes: Entre cinco y ocho coreografías se presentarán los días 30 de junio y 1  de julio ante el jurado y el público. Después de la función del día 1 de julio se anunciarán los finalistas. 
2 de julio: La Final. El jurado seleccionará entre seis y ocho coreografías que se presentarán nuevamente este día. Después de la deliberación del jurado se efectuará la entrega de premios en el escenario del teatro. 
Los coreógrafos premiados deberán tomar en cuenta que las coreografías premiadas en el Certamen se anunciarán siempre en futuras representaciones y en programas de mano, carteles y prensa como “Premio 24 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2015”. 
8. Temas Técnicos:
A. Regidor: Cada coreógrafo deberá traer un regidor que conozca la coreografía y que podrá indicar los efectos de luz, los niveles y pausas en el sonido, etc. a los técnicos del teatro. 
B. Luces: Se enviará un plano de luces y de la distribución del escenario a los coreógrafos seleccionados. Los coreógrafos deberán preparar sus efectos de luces antes de llegar al ensayo. Se permitirán 20 efectos de luces, incluidos los oscuros. 
C. Escenografía: Los elementos escenográficos deberán ser sencillos para permitir su colocación en el momento. La viabilidad del uso de la escenografía siempre estará sujeta al criterio de la dirección técnica del Certamen.
D. Música grabada: Si la música es grabada, debe estar grabado en CD. 
E. Ensayos: Cada grupo tendrá un período de ensayo de aproximadamente una hora el día de su actuación y/o en los días anteriores a su actuación. En este horario de ensayo habrá que grabar los efectos de luces en el ordenador, probar el sonido y repasar la coreografía. Si hay música en directo se hará una prueba de sonido en su horario de ensayo. 
9. Video y fotografía: Producciones Maga encarga una grabación profesional de todas las coreografías presentadas en el Certamen para fines de documentación. El Certamen proporcionará una copia de la grabación de su pieza a cada coreógrafo.  La organización también encarga fotografía  del Certamen para fines de documentación. El Certamen se reserva el derecho de utilizar este material audiovisual para la promoción y difusión del propio Certamen.
10. Para participar: La participación en el 24 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco supone la aceptación de estas bases y condiciones. Los coreógrafos que desean participar deben  rellenar la solicitud de inscripción adjunta y enviarlo junto con el link de visualización de la coreografía en internet, su currículum vitae, un boceto del diseño del vestuario a: certamenflamenco@gmail.com.  También se puede mandar  un DVD de la coreografía completa.

El 24 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco está patrocinado por: El INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,  La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Fundación AISGE. Colaboran: Conservatorio Superior  de Danza María de Ávila, Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid, Asociación Cultural Por La Danza en Madrid y la Compañía Flamenco Vivo Carlota Santana. 

Mandar solicitudes por email a:
Mandar solicitudes en papel a: 
Margaret Jova - Producciones Maga 
Paseo Pintor Rosales 44, 7-I Madrid 28008
Tel: 34 91 547 6979
El plazo de inscripción cierra el martes, 26 de mayo de 2015 (inclusive).

Creado y organizado desde 1992 por: Margaret Jova-Producciones Maga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022