sábado, 11 de julio de 2020

IX CONCURSO NACIONAL DE CANTES DE TRILLA ARROYO DE LA LUZ - BASES: INSCRIPCIONES HASTA MITAD DE AGOSTO 2020



IX CONCURSO NACIONAL
DE CANTES DE TRILLA
ARROYO DE LA LUZ

BASES

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz convoca el IX Concurso de Cantes de Trilla 2020, que está previsto que se celebre el 5 de septiembre 2020

La delicada situación que nos toca vivir está condicionando el desarrollo de toda nuestra programación cultural. De momento, nuestro concurso continúa. Si las circunstancias cambiaran y exigieran tomar alguna decisión diferente al desarrollo habitual del mismo les informaríamos.

El concurso está abierto a todos los cantaores y cantaoras, ya sean aficionados o profesionales, si bien la Comisión Organizadora se reserva el derecho de admisión a participar en el Concurso.

Si desea inscribirse, puede enviar su nombre, apellidos, teléfono y e-mail al correo electrónico up.arroyoluz@gmail.com

La fecha de finalización de inscripción que aparece en las bases ha sido ampliada hasta mediados de agosto.

FASE DE SELECCIÓN:

Una vez finalizada la fase de inscripción, la organización nombrará un Jurado que, elegirá a los clasificados para la fase final, hasta un máximo de siete y un mínimo de tres, si bien la Organización se reserva el derecho de aumentar este número si ello fuera necesario. A los clasificados se les dará aviso por cualquiera de los siguientes medios: correo postal, electrónico o telefónicamente.

Por otra parte, se les comunica a los concursantes que la interpretación de otros cantes camperos (Pajaronas, Temporeras, Gañaneras, etc) implicará la descalificación inmediata.

En el desarrollo del concurso la organización facilitará uno o dos guitarristas, que serán asignados a cada cataó por riguroso sorteo, debiendo cada guitarrista tocar entorno al 50%. No obstante, todo concursante podrá hacerse acompañar por otro guitarrista que libremente designe, corriendo el propio cantaor o cantaora con los gastos.

PREMIOS
Se establecen los siguientes premios:
1º Cantes de Trilla: 700 euros y trofeo
2º Cantes de Trilla 500 euros.
Un Accésit de 250 euros al mejor Cante extremeño.
Un Accésit de 250 euros al mejor Cante de libre elección.

La organización designará a un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio, que establecerán los criterios de evaluación de los cantaores y cantaoras, teniendo en cuenta principalmente la entonación, el compás, la fuerza expresiva, la pureza, la voz y la letra.

Además, la organización podrá designar un jurado para la Final, cuya composición no tendrá por qué coincidir obligatoriamente con el Jurado que en su día designe para la fase de Inscripción-Selección.

FASE FINAL
La fase final se realizará ante público y jurado el sábado, día 5 de septiembre de 2020, en el Cine –Teatro Municipal de Arroyo de la Luz, a las 20:00 horas.

Los concursantes estarán obligados a interpretar dos Cantes de Trilla, un Cante Extremeño (preferentemente jaleos o tangos) y un cante de libre elección. El número de cuerpos o estrofas se limitará a tres como máximo en el Cante de Trilla y a cinco como máximo, tanto en el Cante Extremeño como el Cante de Libre Elección.

La puntuación Final de cada modalidad de cante, por separado, será la media aritmética resultante de cada una de las puntuaciones individuales de cada miembro del jurado, aplicada a cada modalidad de las tres indicadas de forma independiente: una para los dos cantes de trilla, otra para el cante extremeño y otra para el cante libre. El jurado será el encargado de entregar el fallo a la organización para su lectura, siendo éste inapelable y sin que quepa ninguna reclamación. Asimismo, el jurado, tiene la autoridad para dejar el primer premio desierto si así lo estima conveniente.

Los cantaores y cantaoras comparecerán para la prueba de la FINAL con, al menos, una hora de antelación a la del inicio del acto.

La incomparecencia implicará la eliminación automática. La incomparecencia sin previo aviso, impedirá al cantaor o cantaora participar en la inscripción del próximo concurso en la siguiente edición.

El orden de actuación en la FINAL se establecerá por sorteo y el cantaor o cantaora que resulte ganador del primer premio en el IX concurso de Cantes de Trilla no podrá inscribirse en las dos próximas ediciones del citado concurso. Los cantaores/as que resulten ganadores de accésit al mejor Cante Extremeño, podrán participar en la próxima edición del Concurso, siempre que si interpretan algún Cante Extremeño no sea el mismo por el que resultaron ganadores del Accésit.

La organización adoptará las medidas necesarias para que sus decisiones sean conocidas en tiempo oportuno por los cantaores/as en lo que respectivamente les afecte. De igual manera pondrá los medios de información, consulta y resolución de las incidencias que se pudieran presentar.

La Organización se reserva el derecho de poder grabar, editar y difundir, en cualquier soporte el desarrollo del Concurso, cediendo los cantaores/as todos los derechos de imagen y sonido del Concurso a la Organización, a fin de que ésta pueda utilizarlo para posteriores grabaciones, ediciones o difusiones, así como la publicación de cualquier fotografía del transcurso del Concurso que podrá utilizarse en promoción del Flamenco.

El hecho de presentarse a este concurso, supone la aceptación de las presentes bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022