domingo, 26 de agosto de 2018

CONVOCADO EL CONCURSO DE CANTE FLAMENCO CIUDAD DEL SOL DE LORCA: BASES - INSCRIPCIONES DESDE EL 16 AGOSTO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE 2018

Cartel XXVII Festival año 2017
"PEÑA CULTURAL FLAMENCA CIUDAD DEL SOL". La Comisión Organizadora, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, convoca

PEÑA CULTURAL FLAMENCA CIUDAD DEL SOL. LORCA· VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2018

BASES DEL CONCURSO. 

PRIMERA: Podrán presentarse los cantaores/as que lo deseen sin distinción de sexo y siempre que superen la edad de 14 años. No podrán hacerlo aquellas personas vinculadas a la Comisión Organizadora o al Jurado Calificador. Tampoco los ganadores del Sol de Oro en las tres últimas ediciones. La Comisión se reserva el derecho de no admitir a concurso a aquellos candidatos que, a su juicio, no reúnan los requisitos mínimos exigidos, ni a los que considere profesionales consagrados. 

SEGUNDA: Se establecen los siguientes premios: 1º PREMIO: Al cantaor/a más completo:  Trofeo Sol de Oro, Diploma y TRES MIL EUROS (3.000 euros), que serán entregados de la siguiente forma: Trofeo Sol de Oro, Diploma y 2.000 euros, al finalizar el concurso; 1000 euros en una gala, a celebrar el próximo año, en la fecha que la Comisión Organizadora considere oportuna y de acuerdo con el cantaor/a. 2º PREMIO:  Trofeo Sol de Plata, Diploma y DOS MIL EUROS (2.000 euros), que serán entregados de la siguiente forma: Trofeo Sol de Plata, Diploma y 1.500 euros al finalizar el concurso; 500 euros en una gala, a celebrar el próximo año, en la fecha que la Comisión Organizadora considere oportuna y de acuerdo con el cantaor/a. 3º PREMIO:  Trofeo Sol de Bronce, Diploma y MIL EUROS (1.000 euros), que serán entregados al finalizar el concurso. Todos los premios estarán sujetos a las retenciones legales que correspondan. A los concursantes se les abonará, en concepto de dieta, la cantidad de 60 euros, que se les entregará al finalizar su actuación en la fase preliminar. 

TERCERA: Se establecen las siguientes fases del concurso: FASE PRELIMINAR: Con intención de fomentar el Flamenco y promocionar este Festival las pruebas se realizarán ante público y jurado, en los lugares y fechas citadas, aceptando un máximo de SEIS participantes por noche. Del total de ellos se seleccionarán CINCO concursantes, que pasarán a la fase semifinal; en ella serán seleccionados los TRES cantaores/as con mayor puntuación, que obtendrán el pase a la gran final. Días 6 y 20 de octubre, en la sede de la Peña Flamenca "Ciudad del Sol". Situada en C/ Colmenarico 12, de Lorca (Murcia). Días 13 y 27 de octubre, en dos pedanías del municipio de Lorca, cuya dirección será oportunamente facilitada a los concursantes seleccionados. FASE DE OPCIÓN A PREMIO: Constará de dos sesiones, que se celebrarán en el prestigioso "Teatro Guerra" de Lorca, en las siguientes fechas:  Semifinal: viernes día 2 de noviembre. Final: sábado día 3 de noviembre
Para participar en cualquiera de las fases, los concursantes deberán personarse en el lugar y hora que se les señale con la suficiente anterioridad. 

CUARTA: Se establecen seis grupos de cante: A, B, C, D, E, y F.  En la fase de clasificación y en la semifinal los concursantes deberán interpretar TRES cantes, cada uno de un grupo distinto de los seis que se proponen.  En la final serán CUATRO los cantes obligatorios, cada uno de un grupo distinto. En ambas fases los concursantes estarán obligados a interpretar un cante del grupo A. 

GRUPO A: Cantes básicos o de compás: Toná (Martinete, Debla, Carcelera), Seguiriya, Soleá, Tangos y Tientos (aun no siendo básicos). 

GRUPO B: Cantes de Compás, derivados o influidos por los básicos:  Saeta, Liviana, Toná Liviana, Serrana, Romance, Giliana, Pregones, Soleá por Bulería, Bulería, Jaleos, Polo, Caña, Policaña, Petenera, Bambera, Alborea, Cantiñas (Alegrías, Romera, Rosa, Mirabrás, Caracoles) y Tanguillos. . 

GRUPO C: Fandango y cantes derivados o influidos por él (excepto los Cantes Mineros).  Fandangos naturales, Fandangos de Huelva, Malagueña (máximo tres cuerpos incluyendo remate por "abandolaos"), Ferreña, Granaína y Granaína y Media, "cantes abandolaos", Jabegote, Jabera, Rondeña, Fandango de Lucena, Fandangos de Almería, Zángano de Puente Genil, Chacarrá de Tarifa.  

GRUPO D: Cantes Mineros: Minera, Taranto, Taranta, Cartagenera, Murciana, Levantica, Sanantonera, Fandango Minero, Verdial Minero, Lorquinas, Totaneras, Cantes de la Madrugá.

GRUPO E: Cantes de Ida y Vuelta: Rumba, Vidalita, Milonga, Guajira, Colombiana, Habanera, Danzón, Punto Cubano. 

GRUPO F: Cantes procedentes del Folklore: Nana, Farruca, Mariana, Garrotín, Praviana, Campanilleros, Villancicos, Cantes Camperos o de labor (Temporeras, Arrieras, Gañaneras, Trilleras y Pajaronas). Si algún concursante desea interpretar algún cante no citado expresamente en estas bases, siempre que guarde relación con algunos de los anteriores grupos, deberá consultar previamente al Jurado.  

QUINTA:  En todas las fases cada concursante interpretará los diferentes estilos de cante de forma consecutiva, si bien en el orden que desee.  Los finalistas no podrán repetir letras empleadas en la Semifinal. Antes de iniciar cada cante, los concursantes deberán pronunciar en voz alta y clara el nombre de palo, o modalidad que van a interpretar. La puntuación final será la media aritmética de las asignadas a cada uno de los cantes.  El Jurado tendrá muy presente, a la hora de calificar, la hondura flamenca y la pureza de los cantes interpretados, así como el conocimiento demostrado por el concursante a la hora de ejecutarlos. Valorará positivamente la interpretación de palos o modalidades en desuso o poco frecuentes y también la utilización de letras nuevas o poco conocidas.  Por el contrario, penalizará todo tipo de adulteraciones, mezclas o variaciones en los estilos genuinos. 

SEXTA: Para efectuar la inscripción los concursantes deberán enviar un curriculum artístico, en el que describan su trayectoria y sus cualidades artísticas, debiendo adjuntar al mismo una fotografía tamaño carné. Dicho documento se puede remitir, por correo ordinario o bien por correo electrónico, a las siguientes direcciones: Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol. C/ Colmenarico Nº 12, 30800 Lorca, (Murcia). Email: penaflamencaciudaddelsol@gmail.com Con el fin de agilizar la selección de su curriculum y las tareas de imprenta, los concursantes deberán encabezarlos con el título, en mayúsculas: “PEÑA CULTURAL FLAMENCA CIUDAD DEL SOL". El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el día 16 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018, no aceptándose inscripciones posteriores.  

SÉPTIMA: Los concursantes dispondrán de, al menos, un guitarrista oficial facilitado por la Organización. No obstante, podrán a su costa hacerse acompañar por otro distinto que libremente elijan. 

OCTAVA: Se abonará, en concepto de gastos de viaje, 200 euros a los concursantes que en la fase de semifinal no opten a premio; también se les hará entrega de un diploma acreditativo de su participación. 

NOVENA: El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para distribuir su dotación en varios accésit.  

DÉCIMA:  Se realizará grabación sonora y/o visual de los cantes, sean o no premiados, con el objeto de proceder a su posible difusión, cuyo derecho se reserva la Organización. 

UNDÉCIMA: La participación en el concurso implica la plena aceptación de las presentes bases, así como EL FALLO DEL JURADO, QUE SERÁ INAPELABLE. Para cualquier aclaración, los interesados deberán ponerse en contacto con la Organización a través de los siguientes números de teléfono: (618498489) (661128249

Organiza: "Peña Cultural Flamenca del Sol ". 
 EL PRESIDENTE  Cayetano Padilla Ruiz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022